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Imagen del curso INTRODUCCION A LA BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS DE LA INFORMACION-CI1403
_TI-fase-I
La Unidad Curricular Introducción a la Bibliotecología y las Ciencias de la Información constituye un espacio que permitirá al participante, adentrarse en un nivel de análisis respecto a los vínculos y relaciones entre estas dos esferas de conocimiento. Por lo cual ofrece a grandes rasgos los criterios más relevantes que definen cada una en su propio contexto histórico. La comprensión de los elementos definitorios tanto de la Bibliotecología como de la Ciencia de la Información, así como también de otras disciplinas informativas, conlleva a la aprehensión de fundamentos teóricos conceptuales propios de éstas ciencias, incluyendo el impacto e importancia que cada una, en su devenir histórico, ha ocasionado en la denominada “sociedad de la información y del conocimiento”.
Imagen del curso CONSERVACION Y RESTAURACION DE DOCUMENTOS-CI2402
_TII-fase-I
La unidad curricular preservación y restauración de documentos está conformada por los principios filosóficos, teóricos, éticos y técnicos de la Conservación, como una disciplina de apoyo a la gestión documental, conduciendo a la valoración de la importancia de la preservación del documento en sus diferentes soportes, como recurso de la humanidad en su contexto, cultural, científico y socio-económico.
La estructura programática permite visualizar la conservación como disciplina para preservar el Patrimonio Cultural y Documental, a través del control de los agentes de deterioro y la aplicación de medidas de prevención. Asimismo plantea la necesidad de la Restauración, junto a sus riesgos e implicaciones, estableciendo las diferencias entre ambas disciplinas.
A través de la unidad curricular se aspira lograr que el participante valore la importancia de la conservación de los documentos como elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad en un contexto ecológico, al discriminar la influencia del hombre, el medio ambiente y algunos agentes biológicos en el deterioro de los documentos y estar en capacidad de aplicar las medidas de control necesarias, con conocimiento de los riesgos para su salud y el ambiente en los servicios de información.
Imagen del curso GESTION DE COLECCIONES-LCI3421
_TIII-fase I
La Gestión de Colecciones se centra en cubrir las necesidades de información de todo usuario, pero para hacer esto posible, las organizaciones informacionales, deben adquirir las fuentes de información considerando tanto, su tipología (bibliotecas) como, las demandas de sus usuarios, así como también la categorización de los mismos, estas pautas conllevan a que se produzca un equilibrio entre la calidad, la actualidad y volumen que contenga sus acervos bibliográficos, de modo que se pueda disponer de los recursos informacionales cuando estos sean requeridos.
Es por ello que la Gestión de Colecciones debe contribuir a desarrollar y conformar un organismo vivo, competente para adaptarse a los avances, no solo en lo cognitivo, también en lo tecnológico, es decir que este proceso, no solo se debe considerar exclusivo para los fondos bibliográficos, sino que se debe concebir como un sistema holístico, que incluye una serie de elementos que se vinculen con la finalidad de formar y desarrollar la colección, la cual satisfaga los problemas informacionales sin dejar de lado los entornos digitales, los cuales varían velozmente.
Imagen del curso GESTION DE COLECCIONES-LCI3411
_TIII-fase I
La Gestión de Colecciones se centra en cubrir las necesidades de información de todo usuario, pero para hacer esto posible, las organizaciones informacionales, deben adquirir las fuentes de información considerando tanto, su tipología (bibliotecas) como, las demandas de sus usuarios, así como también la categorización de los mismos, estas pautas conllevan a que se produzca un equilibrio entre la calidad, la actualidad y volumen que contenga sus acervos bibliográficos, de modo que se pueda disponer de los recursos informacionales cuando estos sean requeridos.
Es por ello que la Gestión de Colecciones debe contribuir a desarrollar y conformar un organismo vivo, competente para adaptarse a los avances, no solo en lo cognitivo, también en lo tecnológico, es decir que este proceso, no solo se debe considerar exclusivo para los fondos bibliográficos, sino que se debe concebir como un sistema holístico, que incluye una serie de elementos que se vinculen con la finalidad de formar y desarrollar la colección, la cual satisfaga los problemas informacionales sin dejar de lado los entornos digitales, los cuales varían velozmente.
Imagen del curso GESTION DE COLECCIONES-LCI3401
_TIII-fase I
La Gestión de Colecciones se centra en cubrir las necesidades de información de todo usuario, pero para hacer esto posible, las organizaciones informacionales, deben adquirir las fuentes de información considerando tanto, su tipología (bibliotecas) como, las demandas de sus usuarios, así como también la categorización de los mismos, estas pautas conllevan a que se produzca un equilibrio entre la calidad, la actualidad y volumen que contenga sus acervos bibliográficos, de modo que se pueda disponer de los recursos informacionales cuando estos sean requeridos.
Es por ello que la Gestión de Colecciones debe contribuir a desarrollar y conformar un organismo vivo, competente para adaptarse a los avances, no solo en lo cognitivo, también en lo tecnológico, es decir que este proceso, no solo se debe considerar exclusivo para los fondos bibliográficos, sino que se debe concebir como un sistema holístico, que incluye una serie de elementos que se vinculen con la finalidad de formar y desarrollar la colección, la cual satisfaga los problemas informacionales sin dejar de lado los entornos digitales, los cuales varían velozmente.
Imagen del curso CRITICA-LCI3421
_TIII-Anual
Crítica

La presente Unidad Curricular persigue como objetivo que las y los estudiantes puedan reconocer, comprender y valorar las características del mensaje y su interpretación para la comprensión de la realidad, a través de su contenido podrás apreciar y valorar las características de nuestra cultura, así como la valiosa obra de autores latinoamericanos cuya obra afianza nuestro nivel socio-crítico e identidad, analizando además la apariencia y esencia como cristales para ocultar o interpretar la realidad.
Imagen del curso CRITICA-LCI3411
_TIII-Anual
Crítica

La presente Unidad Curricular persigue como objetivo que las y los estudiantes puedan reconocer, comprender y valorar las características del mensaje y su interpretación para la comprensión de la realidad, a través de su contenido podrás apreciar y valorar las características de nuestra cultura, así como la valiosa obra de autores latinoamericanos cuya obra afianza nuestro nivel socio-crítico e identidad, analizando además la apariencia y esencia como cristales para ocultar o interpretar la realidad.
Imagen del curso CRITICA-LCI3401
_TIII-Anual
Crítica

La presente Unidad Curricular persigue como objetivo que las y los estudiantes puedan reconocer, comprender y valorar las características del mensaje y su interpretación para la comprensión de la realidad, a través de su contenido podrás apreciar y valorar las características de nuestra cultura, así como la valiosa obra de autores latinoamericanos cuya obra afianza nuestro nivel socio-crítico e identidad, analizando además la apariencia y esencia como cristales para ocultar o interpretar la realidad.
Imagen del curso ETICA, AMBIENTE Y DESARROLLO-LCI4401
_TIV-Anual
Etica. Ambiente y Desarrollo:

La presente Unidad Curricular persigue como objetivo que las y los estudiantes puedan reconocer, comprender y valorar el desarrollo desde el punto de vista holístico, es decir, como un todo complejo envolvente y abarcativo que conjugue la existencia humana en sintonía con el planeta, es decir con toda su biodiversidad, su respeto y preservación, bajo un ejercicio consciente de su campo objeto de estudio regido por principios éticos que defiendan, amen y preserven el planeta, y a fin de cuentas se constituyan en sus fieles defensores en pro de la generaciones futuras.