Available courses

Course image INTRODUCCION A LA BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS DE LA INFORMACION-CI1403
_TI-fase-I
La Unidad Curricular Introducción a la Bibliotecología y las Ciencias de la Información constituye un espacio que permitirá al participante, adentrarse en un nivel de análisis respecto a los vínculos y relaciones entre estas dos esferas de conocimiento. Por lo cual ofrece a grandes rasgos los criterios más relevantes que definen cada una en su propio contexto histórico. La comprensión de los elementos definitorios tanto de la Bibliotecología como de la Ciencia de la Información, así como también de otras disciplinas informativas, conlleva a la aprehensión de fundamentos teóricos conceptuales propios de éstas ciencias, incluyendo el impacto e importancia que cada una, en su devenir histórico, ha ocasionado en la denominada “sociedad de la información y del conocimiento”.
Course image CONSERVACION Y RESTAURACION DE DOCUMENTOS-CI2402
_TII-fase-I
La unidad curricular preservación y restauración de documentos está conformada por los principios filosóficos, teóricos, éticos y técnicos de la Conservación, como una disciplina de apoyo a la gestión documental, conduciendo a la valoración de la importancia de la preservación del documento en sus diferentes soportes, como recurso de la humanidad en su contexto, cultural, científico y socio-económico.
La estructura programática permite visualizar la conservación como disciplina para preservar el Patrimonio Cultural y Documental, a través del control de los agentes de deterioro y la aplicación de medidas de prevención. Asimismo plantea la necesidad de la Restauración, junto a sus riesgos e implicaciones, estableciendo las diferencias entre ambas disciplinas.
A través de la unidad curricular se aspira lograr que el participante valore la importancia de la conservación de los documentos como elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad en un contexto ecológico, al discriminar la influencia del hombre, el medio ambiente y algunos agentes biológicos en el deterioro de los documentos y estar en capacidad de aplicar las medidas de control necesarias, con conocimiento de los riesgos para su salud y el ambiente en los servicios de información.
Course image CRITICA-LCI3421
_TIII-Anual
Crítica

La presente Unidad Curricular persigue como objetivo que las y los estudiantes puedan reconocer, comprender y valorar las características del mensaje y su interpretación para la comprensión de la realidad, a través de su contenido podrás apreciar y valorar las características de nuestra cultura, así como la valiosa obra de autores latinoamericanos cuya obra afianza nuestro nivel socio-crítico e identidad, analizando además la apariencia y esencia como cristales para ocultar o interpretar la realidad.
Course image CRITICA-LCI3411
_TIII-Anual
Crítica

La presente Unidad Curricular persigue como objetivo que las y los estudiantes puedan reconocer, comprender y valorar las características del mensaje y su interpretación para la comprensión de la realidad, a través de su contenido podrás apreciar y valorar las características de nuestra cultura, así como la valiosa obra de autores latinoamericanos cuya obra afianza nuestro nivel socio-crítico e identidad, analizando además la apariencia y esencia como cristales para ocultar o interpretar la realidad.
Course image CRITICA-LCI3401
_TIII-Anual
Crítica

La presente Unidad Curricular persigue como objetivo que las y los estudiantes puedan reconocer, comprender y valorar las características del mensaje y su interpretación para la comprensión de la realidad, a través de su contenido podrás apreciar y valorar las características de nuestra cultura, así como la valiosa obra de autores latinoamericanos cuya obra afianza nuestro nivel socio-crítico e identidad, analizando además la apariencia y esencia como cristales para ocultar o interpretar la realidad.
Course image ETICA, AMBIENTE Y DESARROLLO-LCI4401
_TIV-Anual
Etica. Ambiente y Desarrollo:

La presente Unidad Curricular persigue como objetivo que las y los estudiantes puedan reconocer, comprender y valorar el desarrollo desde el punto de vista holístico, es decir, como un todo complejo envolvente y abarcativo que conjugue la existencia humana en sintonía con el planeta, es decir con toda su biodiversidad, su respeto y preservación, bajo un ejercicio consciente de su campo objeto de estudio regido por principios éticos que defiendan, amen y preserven el planeta, y a fin de cuentas se constituyan en sus fieles defensores en pro de la generaciones futuras.