Available courses

Course image BASE DE DATOS

Unidad Curricular: Base de Datos

Trayecto II Periodo 2

Propósitos formativos del aprendizaje de base de datos:

  •  Dominar los conceptos básicos relacionados con las base de datos
  • Reconocer la importancia de la base de datos en un centro de información y documentación para dar respuesta de tratamiento y búsqueda de información.
  • Valorar el uso de herramientas para el diseño y edición de bases de datos en centros de información y documentación
  • Comprender la importancia de la base de datos documentales y su estructura mediante demostraciones teórico-prácticas.
  • Valorar la importancia de los formatos MARC como archivos de formato fijo para la representación de información.

 

Finalmente, la evaluación permanente, permitirá retroalimentar el proceso de aprendizaje, para que el participante conozca sus potencialidades y debilidades, cómo mejorar y continuar con éxito su formación profesional.

Course image GESTION DE COLECCIONES-LCI3421
TIII-fase-I
La Gestión de Colecciones se centra en cubrir las necesidades de información de todo usuario, pero para hacer esto posible, las organizaciones informacionales, deben adquirir las fuentes de información considerando tanto, su tipología (bibliotecas) como, las demandas de sus usuarios, así como también la categorización de los mismos, estas pautas conllevan a que se produzca un equilibrio entre la calidad, la actualidad y volumen que contenga sus acervos bibliográficos, de modo que se pueda disponer de los recursos informacionales cuando estos sean requeridos.
Es por ello que la Gestión de Colecciones debe contribuir a desarrollar y conformar un organismo vivo, competente para adaptarse a los avances, no solo en lo cognitivo, también en lo tecnológico, es decir que este proceso, no solo se debe considerar exclusivo para los fondos bibliográficos, sino que se debe concebir como un sistema holístico, que incluye una serie de elementos que se vinculen con la finalidad de formar y desarrollar la colección, la cual satisfaga los problemas informacionales sin dejar de lado los entornos digitales, los cuales varían velozmente.
Course image GESTION DE COLECCIONES-LCI3401
TIII-fase-I
La Gestión de Colecciones se centra en cubrir las necesidades de información de todo usuario, pero para hacer esto posible, las organizaciones informacionales, deben adquirir las fuentes de información considerando tanto, su tipología (bibliotecas) como, las demandas de sus usuarios, así como también la categorización de los mismos, estas pautas conllevan a que se produzca un equilibrio entre la calidad, la actualidad y volumen que contenga sus acervos bibliográficos, de modo que se pueda disponer de los recursos informacionales cuando estos sean requeridos.
Es por ello que la Gestión de Colecciones debe contribuir a desarrollar y conformar un organismo vivo, competente para adaptarse a los avances, no solo en lo cognitivo, también en lo tecnológico, es decir que este proceso, no solo se debe considerar exclusivo para los fondos bibliográficos, sino que se debe concebir como un sistema holístico, que incluye una serie de elementos que se vinculen con la finalidad de formar y desarrollar la colección, la cual satisfaga los problemas informacionales sin dejar de lado los entornos digitales, los cuales varían velozmente.
Course image GESTION DE COLECCIONES-LCI3411
TIII-fase-I
La Gestión de Colecciones se centra en cubrir las necesidades de información de todo usuario, pero para hacer esto posible, las organizaciones informacionales, deben adquirir las fuentes de información considerando tanto, su tipología (bibliotecas) como, las demandas de sus usuarios, así como también la categorización de los mismos, estas pautas conllevan a que se produzca un equilibrio entre la calidad, la actualidad y volumen que contenga sus acervos bibliográficos, de modo que se pueda disponer de los recursos informacionales cuando estos sean requeridos.
Es por ello que la Gestión de Colecciones debe contribuir a desarrollar y conformar un organismo vivo, competente para adaptarse a los avances, no solo en lo cognitivo, también en lo tecnológico, es decir que este proceso, no solo se debe considerar exclusivo para los fondos bibliográficos, sino que se debe concebir como un sistema holístico, que incluye una serie de elementos que se vinculen con la finalidad de formar y desarrollar la colección, la cual satisfaga los problemas informacionales sin dejar de lado los entornos digitales, los cuales varían velozmente.
Course image MERCADEO DE LA INFORMACIÓN-LCI3401
TIII-fase-II
OBJETIVOS DEL TALLER

- Valorar la evaluación del entorno del marketing aplicando los lineamientos de mercado que identifican y conforman el entorno de una organización y/o centro de información.

- Valorar la importancia del proceso decisorio, investigación y segmentación de mercado como herramientas bases en el desarrollo de estrategias de mercado, y como instrumentos optimizadores de ventajas competitivas de los CID.

- Valorar el impacto e importancia del marketing de servicio como herramienta generadora de estrategias orientadas a captar el interés de los usuarios en las Unidades de Información.

- Valorar la importancia del marketing tecnológico y el merchandising dentro de la economía de la información, como herramientas fundamentales a ser empleadas por el profesional de la información en su búsqueda infinita del mejoramiento continuo de gestión de la información.
Course image MERCADEO DE LA INFORMACIÓN-GRUPO-A
TIII-fase-II

OBJETIVOS DEL TALLER

- Valorar la evaluación del entorno del marketing aplicando los lineamientos de mercado que identifican y conforman el entorno de una organización y/o centro de información .


- Valorar la importancia del proceso decisorio, investigación y segmentación de mercado como herramientas bases en el desarrollo de estrategias de mercado, y como instrumentos optimizadores de ventajas competitivas de los CID.


- Valorar el impacto e importancia del marketing de servicio como herramienta generadora de estrategias orientadas a captar el interés de los usuarios en las Unidades de Información.


- Valorar la importancia del marketing tecnológico y el merchandising dentro de la economía de la información, como herramientas fundamentales a ser empleadas por el profesional de la información en su búsqueda infinita del mejoramiento continuo de gestión de la información.

Course image CRITICA
TIII-Anual
Apreciadas y apreciados estudiantes el presente curso busca que ustedes sepan reconocer en todos los mensajes una fuente de transmisi´on de ideas, analizar la carga semantica y metonimica que subyace en los diversos medios reconociendolos como fenomenos socio-culturales. Te invito a la lectura, al parafrasis de contenido ya a descubrir en la cultura referentes para afianzar la identidad.

Atentamente: Msc. Sara pereira de Bigott.
Course image CRITICA-LCI3401
TIII-Anual
Crítica

La presente Unidad Curricular persigue como objetivo que las y los estudiantes puedan reconocer, comprender y valorar las características del mensaje y su interpretación para la comprensión de la realidad, a través de su contenido podrás apreciar y valorar las características de nuestra cultura, así como la valiosa obra de autores latinoamericanos cuya obra afianza nuestro nivel socio-crítico e identidad, analizando además la apariencia y esencia como cristales para ocultar o interpretar la realidad.