Cursos disponibles

Imagen del curso CALIDAD DEL AGUA-ISC3401
_TIII-fase-II
La formación de un estudiante del PNF Sistemas de Calidad y Ambiente es el producto de la construcción transdisciplinaria de saberes para comprender y resolver los problemas de calidad y ambientales. Es también un proceso que orienta y capacita en el trabajo con diversos sectores y actores de la sociedad, fortaleciendo las acciones ciudadanas y el desarrollo local y comunitario en el marco de una cultura de la diversidad. Esto debe propiciar una participación más activo y efectivo en el conocimiento y solución de los problemas socio ambiental, reorientando las prácticas cotidianas y de gestión del patrimonio natural en estrecha relación con los procesos socio-económicos y culturales.
Teniendo como base este planteamiento la unidad curricular Calidad del Agua aportara al proyecto, criterios y procedimientos básicos para la identificación y análisis de alteraciones en los cuerpos de agua que permiten ajustes periódicos para una intervención vinculada a las necesidades de las comunidades y de las organizaciones.

La Unidad Curricular Calidad del agua está constituida por tres unidades de aprendizaje: La Unidad de aprendizaje I: Fundamentos generales de calidad de  aguas. La Unidad de aprendizaje II: Muestreo de aguas y La  Unidad de aprendizaje III: Parámetros o indicadores de Calidad de agua. Las estrategias didácticas a llevar a cabo son talleres, estudios de casos, salidas de campo, elaboración de ensayos,  Chat, foros, entre otros; para establecer principios de calidad en el recurso agua de manera de racionalizar su uso y preservación.
Imagen del curso ANALISIS INSTRUMENTAL-ISC4101
_TIV-Anual
El Análisis Instrumental es una unidad curricular del PNF Sistemas de Calidad y Ambiente ubicada en el Trayecto IV, es una unidad curricualr Anual en la que los participantes estudian los diferentes métodos analíticos, basados en técnicas instrumentales, que se han venido desarrollando con el avance de la tecnología, de acuerdo a las exigencias del medio académico e investigativo y que actualmente son imprescindibles para resolver la mayor parte de los problemas.
La importancia del análisis instrumental en la formación académica dentro del PNF está en proporcionar las herramientas para obtener información cualitativa y cuantitativa de una muestra procedente de efluentes, suelo, atmosfera y otros, para una identificación, control, selección e investigación de procesos .